Hacia un mundo colaborativo y sostenible

Estas dos semanas ha tenido lugar el evento TenerifeColaborativa.com, al que me apunté gracias a Fran Reyes que me avisó. Gracias al evento y gracias a que mi madre me acompañó e hizo muy bien el networking, he conocido a gente super interesante.

Fue muy inspirador charlar con Juan del Rio al que le compramos un ejemplar de su libro que tengo pendiente de leer. Anima ver que hay gente ya muy activa en este cambio hacia la sostenibilidad. Una de las cosas que más me impactaron fue esto del 15/15\15: Desde ahora (2015) a dentro de 15 años (2030), sólo quedará un 15% del petróleo que hoy hay en el planeta. Alguna gente dice más pero lo cierto es que mucha gente inteligente y con criterio mueve datos y piensa que queda poco al petróleo. Y a día de hoy no se ha descubierto ninguna fuente de energía tan grande como el petróleo que permita por ejemplo hacer volar aviones.

En relación con esto, al día siguiente en casa de Miguel, este comentó que están investigando con energía nuclear buscando una técnica que piensan que generaría energía casi infinita pero que como muy pronto aún les quedan 20 años de investigación. Además de los enormes riesgos que tiene. No pude preguntarle más información sobre este tema.

Tiene pinta de que si la especie humana no cambia de paradigma reemplazando la competención por la colaboración, nos extinguiremos pronto. Los optimistas como Juan piensan que todavía podemos hacer algo si nos ponemos manos a la obra (eso le entendí yo). Varios de los expertos en la materia advirtieron que hemos sido educados para la competición y no para la colaboración por lo que cuesta mucho, es muy dificil colaborar. Pero no es imposible. Es posible reinventarnos aunque nos lleve algunas décadas hacerlo.

En la Red de Transición de España hay más donde leer. Hay un documental gratuito que constata la destrucción que estamos provocando en el planeta en cada segundo. Se llama HOME y se puede encontrar subtitulado y creo que tambien doblado.
Juan me recomendó leer a Antonio Turiel.

Me gustó mucho conocer a varios grupos de la isla que ya han conseguido ser sostenibles a través de la permacultura. Me sorprendió especialmente el caso de la Asociacion San Borondon de Arico, porque no sabía que en la zona sur de la isla sería posible la sostenibilidad teniendo en cuenta lo poco que llueve. Me gustó escuchar a Diego contar el proyecto. Me gustaría visitarles pronto para conocerles insitu.

Me causa un poco de rechazo que se haga queso y se vendan huevos, pero si realmente los animales tienen una vida digna, feliz y le dan muerte de manera efectiva (inmediata y sin que se enteren), puedo entenderlo, ya que los animales son totalmente necesarios para el ecosistema, para que fertilicen el suelo. Miguel me comentó que conoce el matadero insular y que la cadena de muerte tiene muchos fallos, tal como cuenta Melany Joy en su libro. Por tanto los animales acaban descuartizados vivos. Espero que estos animales no vayan a ese matadero.

El carretón de Arafo tambien me llamó la atención, me gustaria visitar la finca alguna vez.

El grupo EcoTribu tambien me pareció muy interesante, intercambian  frutas y verduras y venden cestas.

Me gustó la energía de la empresa Trampolin Solidario que está trabajando con personas en situación de exclusión social mediante la agricultura ecológica.

Fue estupendo conocer a los chicos de la AVA (Asociacion de Valores Agroecologicos) porque aprendimos mucho de ellos, de Walter, Maurizio y Valeria. Gracias a que nos comentaron que tenía lugar su encuentro mensual en una finca, pudimos conocer a Miguel y a Marianne en su maravillosa finca, Cuadras Zamorano. Pasamos un sabado inolvidable. Vi en Miguel un maestro del que aprender infinidad de cosas. Aquel dia aprendí mucho y ya no recuerdo de quien, algunas cosas eran de Walter, otras de Maurizio y muchas otras de Miguel, de Marianne…

Libros que mencionaron:

Miguel me desbordó totalmente con la cantidad de inventos que tiene, con su capacidad de ingenio. Me anoté muchas cosas pero muchas otras escapaban a mi comprensión y mi falta de conocimiento:

  • El polietileno es un plastico que aguanta bien que le pegue el sol, es mejor que el pvc para tuberias que tienen que estar al sol. Puede aguantar toda la vida sin romperse. Si se quema es muy toxico. Miguel lo usa para su sistema de depuración de agua, donde separa aguas grises de aguas negras (el retrete por un lado y todo lo demas por otro).
  • A los caballos no se les mira a los ojos porque somos sus depredadores y lo toman como amenaza. Hay que aproximarse a ellos hablando o silvando para que adviertan nuestra presencia y hacerlo caminando de lado, con la mirada puesta en otro sitio que no sea el caballo.

Walter me habló de Bruce Lipton cuando le pregunté por qué no utilizaba protección solar. La idea que le entendí era que si no tenias en la mente la idea de quemarte, no te quemas. Cojonudo quien tenga ese poder mental. Yo por el momento me quemé pero es cierto que siguiendo la recomendación de Walter, me puse alove vera natural del que tengo en el jardin de casa y no me he pelado. Dacil me explicó que hay que dejarlo excurrir 12 horas antes de aplicarlo…. para que se vaya ese liquido amarillo que huele mal.

Walter está en Arico, creí entender que junto a Diego de San Borondon. Espero poder ir a visitarle pronto.

Conocimos a Rafaela del Banco de tiempo de Tenerife y nos pareció super interesante. Ya llevan 5 años de actividad y creo que me apuntaré. Mi madre ya se ha apuntado.

Me gustó hablar con Esther que ha participado en varios proyectos interesantes como el de Economia del Bien Comun (grupo de Tenerife), donde tambien estuvieron mis amigos Pablo y Gisela. Esther tiene mucha experiencia visitando colegios para explicarle educación ambiental a los niños y me gustaría que colaborasemos para iniciar el proyecto que tengo en mente de educarles tambien para el no-especismo, el respeto a las demas especies animales.

En proximos posts contare mas cositas que tienen relación con lo propiciado por este evento de TenerifeColaborativa, al que siento que podríamos haberle sacado mucho más partido si hubiese tenido un formato tipo Open Space con participacion y networking en lugar de “ponencias” al viejo y obsoleto estilo de “powerpoint” desde la tarima. En cualquier caso estoy muy agradecido a la organización por haberlo hecho posible.

  • pablinxi

    Interesantes jornadas, lástima que me las perdiera. Espero poder absorber a través de ti algo de ese conocimiento. Un abrazo.

    • http://www.carlosble.com/ Carlos Ble

      He intentado reflejar aqui todo lo aprendido, incluso acabo de actualizar ahora el post con mas info. Pero ya te contare mas detalles cuando nos veamos. Un abrazo!

  • jdevora

    La verdad es que “Oil Peak” es un problema que se nos viene encima, pero no tanto por la falta de alternativas como por la ingente cantidad de infraestructuras que hay que crear y sustituir.

    Yo creo que las “energías alternativas” están aquí para quedarse (Soria mediante 😉 y la transición sera a un mundo “todo eléctrico”, usando baterías e hidrógeno para “aplanar” la curva de producción de las renovables.

    Los bio-combustibles de cuarta generación (utilizando algas y bacterias, sin entrar en conflicto con la alimentación) y el petroleo (que no se “acabara”, simplemente escaseara) cubrirán sectores de mas difícil adaptación (la aviación, por ejemplo) y que se puedan permitir los altos precios.

    Supongo que Miguel hablaba de la Fusion Nuclear (https://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_nuclear) , limpia pero a la que le falta mucho para ser viable, a mi lo que no me gusta es que perpetua el modelo de de “producción energética centralizada”

    PD: Otra forma de marcar la diferencia en tu día a día, cambiar a un banco “socialmente sostenible” https://www.triodos.es/ 😉